El Largo Retorno parte III, Ibiza
El Largo Retorno parte III, Ibiza
El dia 6 de noviembre tras 18 dias esperando una ventana meteorologica para poder salir de Cerdeña, nos llega el momento, los partes consultados coinciden en la dirección del viento pero no así en su intensidad, como siempre tomamos como referencia la previsión con vientos mas fuertes de esta manera nos aseguramos el ser lo más conservadores posibles.
Salimos de Marina del sole a las 6 de la mañana con un cielo encapotado que no nos deja ver salir el sol. Mar como un plato y nada de viento, sorteamos los innumerables petroleros y gasistas que esperan turno frente a la inmensa refinería de Cagliari. Tenemos claro que hasta que no lleguemos a Capo Teulada y salgamos del resguardo de Cerdeña no tendremos nada de viento pues se espera norte fuerza 5/6 para hoy dia 6, para mañana dia 7 NW que nos hará ceñir y que irá rolando hacia el NE para situarse definitivamente al E cuando estemos en aguas Baleares. Por lo tanto las 6 primeras horas son a motor, 36 millas muy relajadas para ir amarinando el cuerpo.
Estando a 4 millas de Teulada nos sale al paso una patrullera militar para advertirnos que Teulada es zona militar y debemos darle un resguardo de 4 millas, ya sabíamos que era zona militar pero como en verano habíamos estado por toda la zona sin problemas pues pensábamos entrar en sus aguas, cambiamos rumbo para alejarnos cuatro millas, en eso nos hace varias pasadas un caza militar a una velocidad supersonica rozando el mástil que nos deja los oídos pitando.
Justo al librar Capo Teulada nos recibe una mar de fondo muy importante, secuelas del fuerte temporal que ha batido esta zona hasta el dia de ayer, por fin entra el esperado viento aunque no es el N que esperábamos sino un NW que nos llevará en una buena ceñida hasta las inmediaciones de Cabrera. Viento inestable de entre 15 y 25 nudos, lluvia regular, cielos encapotados, muy grises y un oleaje importante que nos lleva un poco a la expectativa pues ni yo ni Oscar hemos navegado nunca con esta mar, a veces cuando estamos en el seno de la ola observamos que la cresta de la que entra nos llega a la altura del toldo bimini, casi 4 metros, brutal, da miedo ver como la ola de fondo se acerca por la amura de estribor mientras el viento aúlla y las olas de viento nos entran por el traves, hay un revuelto importante de olas, las grandes vienen de muy lejos, del golfo de León, donde la tramontana o mistral lleva dias pegando fuerte y nos deja estas secuencias de olas de hasta 4 metros pero son suaves y no rompen, por otro lado tenemos otras olas nuevas que están formadas por el nuevo viento y nos entran por el traves, una autentica coctelera que imposibilita cualquier actividad en la cocina e incluso en el baño, los golpes de las olas en el casco de sotavento hacen temblar el cata como nunca antes, parece que se va a desmontar, los golpes son brutales nos impiden dormir en toda la noche pero el barco se comporta de maravilla con las velas un poco recogidas y viento aparente de entre 18 y 24 nudos sube las olas de manera majestuosa llevamos velocidades de 8 nudos, ya que el oleaje nos pega muchas sacudidas y preferimos no correr mas. A veces creemos que no seremos capaces de subir la empinada ola pero sube con seguridad y firmeza, en ningún momento da sensación de inseguridad, somos nosotros los que no conocemos como navega pero el si lo sabe y nos lleva a paso firme ola tras ola. A Oscar la travesía se le esta haciendo dura debido a la falta de costumbre de llevar ciclos de sueño por las guardias. Yo como siempre la primera noche no duermo, caigo en la segunda unas horas.
Al final del primer dia recibimos la visita de dos parejas de pajarillos muy curiosos que no muestran el mas minimo temor a nosotros, se recorrerán todo el barco por dentro y por fuera, se dejaran coger, se nos subían en el hombro en la cabeza, durmieron con nosotros pero al amanecer solo quedaba uno que buscaba como loco a su hembra y a la otra pareja que no sabemos en que momento se fueron dejando al pobrecillo solo, seguro que no aguantaron el traqueteo del fuerte oleaje, fue duro, a veces uno se pregunta que narices hacemos aqui en medio de este fregado, pasando frio, sueño, incomodidades con lo bien que se esta viajando en avión....
Al mediodía del segundo dia el oleaje se ha estabilizado, el viento sigue racheado y vamos a buena velocidad alrededor de 8 nudos, normalmente cuando voy sin dormir por el cansancio veo cosas, por ejemplo un barco donde no lo hay, una gaviota, etc, empecé a ver una gran mancha marron unos metros por delante, dudé de si seria algo o sería mi cansancio pues no acertaba a saber que haría una mancha tan grande a 150 millas de todo.......hasta que vi un lomo enorme gris oscuro, una aleta corta en el tercio trasero y un chorro de agua elevandose varios metros, no me lo podia creer era una ballena enorme, mi primera reacción fue llamar a Oscar que descansaba en el camarote y salir corriendo a proa para verla.... hasta que me di cuenta de que íbamos directa a ella íbamos a chocar con una ballena enorme que estaba atravesada a nosotros sin moverse, nosotros íbamos casi a 8 nudos de proa a ella.... salí corriendo a quitar el piloto automatico y meter todo el timón a babor, no íbamos a poder evitarlo el choque era inminente, me temí lo peor... finalmente colisionamos con ella con el lateral del casco de barlovento el de estribor, el golpe fue suave pero contundente, costado contra costado, era enorme mucho mas grande que nosotros, calculo que tendría 5 o 6 metros más que nosotros, el corazón se nos salió, el fuerte viento me descontroló un poco el cata pero me hice con el rápidamente, observamos con una mezcla de miedo y entusiasmo como surgía junto a la ballena otra ballena más pequeña por el costado por donde habíamos chocado lo cual terminó de ponerme los pelos de punta, la habíamos tenido debajo en el momento de la colisión.....muy fuerte. Con los nervios y las carreras solo conseguimos un video de 2 segundos cuando se alejaban.... Llevo toda la vida esperando ver una ballena, y me la encuentro así de esta forma... muy fuerte, y si llega a ser de noche y no la vemos que hubiera pasado porque a esa velocidad nosotros desplazamos casi 12 Tn y ese increíble animal vete tu a saber lo que pesa, el choque hubiera sido brutal, nosotros hubiéramos dado de lleno con las proas en el costado, algo hubiéramos roto, o una via de agua o un gran salto que al caer hubiera afectado a la jarcia..... y si la segunda ballena hubiera emergido en el momento del impacto....hubiéramos volcado seguro....y la ballena que sería de ella, algún daño llevaría, con las proas y las quillas.... Tremendo si llega a ser de noche.......Todavia tiemblo al pensar en ello. Siempre llevo un equipo de buceo listo por si veo una tirarme al agua con la cámara de video pero tras la experiencia se nos quedó una cara de felicidad de ver a los animales...pero por dentro estábamos temblando. Era un Rorcual.
A las 2 de la mañana del jueves 8 en nuestra segunda noche estamos a 2 millas de Punta Salinas en la isla de Mallorca y tras coger cobertura de internet decidimos seguir hasta San Antonio aprovechando los vientos favorables de popa. Dejamos atras Cabrera, tras “pelearnos” con los pesqueros mallorquines que al amanecer se dirigen a sus caladeros y nos nos quieren ceder el paso, al primero le tengo que maniobrar ya que el señorito no se molesta en caer unos grados, al segundo le alumbro las velas con un foco y me maniobra en el ultimo momento, el tercero pasa rozando la popa, vamos navegando a orejas de burro, una vela hacia cada banda, y el tener que maniobrar me ha puteado y me ha forzado una trasluchada involuntaria que ha despertado a Oscar que dormia en su camarote, hijos de ****.
Ya estamos en casa, entramos a San Antonio en la isla de Ibiza a las 18 horas, en la que ha sido la travesía más larga hasta la fecha, 400 millas y 61 horas pero me siento recién salido de la universidad marina...he aprendido una barbaridad, a conocer el barco, a trimar las velas, a coger las olas , a saber que en cualquier momento todo puede cambiar, se que el aprendizaje es continuo pero en esta travesía he dado un salto en mis conocimientos y en mi experiencia brutal.
6 de noviembre de 2012