Cerdeña
Cerdeña
Al arribar a Cerdeña decidimos entrar primero a puerto para soltarnos y quitarnos los pequeños miedos que llevábamos, por desconocimiento del lugar, del idioma, de los requisitos de todo un poco.
La llegada a la ciudad de Alghero tras acariciar capo Caccia fue muy emotiva con los nervios a flor de piel. Dentro del recinto portuario de Alghero hay varias marinas, algunas de solo un muelle como el que elegimos nosotros por estar a pie de calle enclavado en las mismas murallas del castillo fortaleza de esta histórica ciudad, Consorzio de Alghero, un muelle de apenas la longitud suficiente para dar cobijo a unos 10 barcos, es publico pertenece al ayuntamiento o autoridad portuaria con un precio caro y sin ningún servicio pero en un lugar inmejorable para hacer la entrada en tierra sarda.
La ciudad tiene mucho encanto, muy fácil de conocer de andar, la amabilidad de sus gentes nos contrasta enormemente con el concepto que tenemos de los italianos y de su educación, concepto que se han labrado ellos mismos tras años de convivencia en Ibiza. El trato es estupendo y la ciudad pequeña y encantadora. Pese a lo que algunas guías nos cuentan y algunos pelaflautas nos quieren vender e imponer aquí no se ven trazos de ninguna lengua catalana y nadie lo habla exceptuando mujeres octogenarias, así que con ese cuento a otra parte. Todo el mundo recomienda las famosas cuevas de Neptuno pero a decir verdad no son nada del otro mundo exceptuando el enclave en el que se encuentran. Hay dos formas de ir, en barca turística o bajando y subiendo 600 escalones en un acantilado de infarto, esta es la opción que aconsejamos porque ahí es donde esta su belleza, disfrutamos mas con las vistas mientras subíamos y bajábamos que del lugar en si y mas tras venir de las del Drach. Alquilamos un coche para conocer la parte norte de Cerdeña y esto fue un error pues esta isla es demasiado grande y sus carreteras demasiado estrechas. Recorremos la fachada norte costeando lo máximo posible pero solo es digno de destacar CastellSardo un bonito pueblo marinero coronado por un castillo medieval que merece la pena ver, pero no recorrer tantos km y horas de coche para llegar a el, continuamos hasta una de las esquinas de Cerdeña donde comienzan las bocas de Bonifacio y nos presenta Córcega al alcance de la mano. Capo Testa.....sin palabras este si que es un lugar que nadie se debería perder. Impresionante. Por lo demás no merecen la pena 8 horas de coche es mejor verlas navegando e ir parando cuando estemos cerca, como así haremos de aquí en adelante.
3 días en Alghero son muchos para esta pequeña ciudad pero como nos deja momentáneamente Pedro aprovechamos para llevarlo a la capital de esta inmensa isla Cagliari.
18 de Julio La Pelosa
Salimos costeando hacia el norte para conocer La Pelosa y su famoso paso de fornelli, el que hay que franquear siguiendo dos enfilaciones, entre isla Asinara e isla Plana que cierra la pelosa entre Stintino y cabo Falcone.
La Pelosa es una de las 3 joyas de Cerdeña....... todos los tipos de azules viven aquí.
Buen fondeadero con varias opciones. Queda muy cerca Stintino con sus dos puertos el minore y el mannu, buen fondeadero al sur del puerto casi en la bocana protegidos del mistral y de la tramontana, facilidad de dejar la auxiliar y muchos restaurantes donde elegir. Un buen sitio para aguantar un temporal de tramontana.
21 de Julio Fertilia
Deshacemos el camino y comenzamos a bajar la costa hacia el sur, como una fuerte tramontana esta a punto de entrar decidimos entrar en Porto Conte una espectacular bahía muy cerca de Alghero con múltiples opciones de fondeo y protegida del mistral por el inmenso capo Caccia. No recomiendo fondear en la parte central de la bahía frente a los chiringuitos pues la música se escuche demasiado hasta el amanecer.
Al día siguiente en mis labores de mantenimiento descubro un charco de Gasoil bajo el motor de estribor, tras una búsqueda minuciosa descubro una gotita en el tornillo hueco del retorno de uno de los inyectores y al apretarlo se parte.... fluyendo el gasoil sin control desde el tanque y sin posibilidad de cerrarlo. Tras el sartenazo que esto supone decidimos salir rápidamente hasta la bahía de Alghero donde en su cara NW en la desembocadura de un río hay 3 especies de marinas o varaderos con los precios económicos y todo tipo de servicios para reparaciones. Al entrar nos llaman desde el margen de estribor y acudimos a las señas, intentamos atracar con un solo motor algo que en un cata es imposible y menos con 15 nudos de viento, finalmente decido arrancar el otro motor sabiendo que la inundación de gasoil seria tremenda. Hemos atracado en Base Náutica Usai, un varadero venido a menos sin wifi, con luz que salta cada 5 minutos y nadie lo soluciona, un sitio muy cutre pero al menos nos facilitan un mecánico para primera hora de la mañana. El mecánico nos soluciona el problema muy rápido, pues no es necesario desmontar el inyector ya que el resto del tornillo sale a mano y solo hay que apretarlo, ya de paso aprovecho que me haga los cambios de aceite y filtros aunque le falten 50 horas para así poder aprovechar la parada. El precio del mecánico insuperable 60 euros de mano de obra.
Al día siguiente salimos y al ir a pagar sorpresón.....Nos la han jugado al final.... desde el primer momento han sido muy muy amables con nosotros y aduladores en especial el Capo de la familia pues esto es un muelle gestionado por una familia, Hemos estado 48 horas efectivas, dos noches pero los sinvergüenzas nos han cobrado 3 días pues de manera inexplicable ellos computan 3 días independientemente de las horas y noches. Un clavadón de aúpa en este lugar tercermundista pero al menos se compensa con la rapidez del mecánico y lo poco que cobró. Sabiamos que nos la jugarían por que este tipo de personas tan aduladoras, come bolas, que se yerguen como paladines de la buena gente.....Al final clavadón. Sinvergüenzas y listos. Pero esto quedará aquí escrito para siempre al alcance de cualquiera. La marina barata de Fertilia es Marina di Fertilia no Base Nautica Usai.
Ponemos rumbo sur con un buen viento portante de aleta y 18 nudos,entramos a fondear para hacer noche en la pequeña bahía frente al pequeño pueblo de Mandriola en capo Mannu, un pequeño pueblo de segundas residencias con una buena playa, rodeada de un estanque y donde el turismo todavía no ha cambiado la cara del lugar.
25 de Julio Isola San Pietro
Seguimos bajando hacia el sur de Cerdeña con viento moderado de 23 nudos que nos lleva a vela casi a nuestro destino Isola di San Pietro, una isla dentro de una isla, lugar habitual de recalada de los barcos procedentes de Baleares en su camino a Grecia o Croacia, su puerto Carloforte es lugar de recalada de todos los Navegantes blogueros pero esto no se cumplirá en nuestro caso, fondeamos en una cala al sur de san Pietro para descansar de los días de navegación. Esta isla tiene una historia muy curiosa o dos porque de momento hemos leído dos historias parecidas pero distintas. En el libro “La vuelta al mundo sin prisas” el capitán Kurt nos cuenta una historia muy romántica pero que creo que no es la real, el nos cuenta que tras la expulsión de los judíos en España un grupo de ellos de Alicante consiguieron que las autoridades les dejaran las isla de Tabarca frente a Santa Pola para vivir en paz a cambio de altísimos impuestos, estos en un momento dado decidieron huir pues preveían que se les obligaría a convertirse al cristianismo, huyeron dirección ¨sur con unas 30 barcas de pescadores. Al llegar a la costa de Túnez pagaron al sultán de la zona por una isla para continuar su existencia a cambio de buenos dineros, a esta isla que se encuentra en la costa N de Túnez la llamaron Tabarka con”K” también tuvieron que huir y pusieron rumbo a Turquía pero las tormentas en el mediterráneo los empujo al Norte, hicieron tierra en el sur de Cerdeña e intentaron comprar otra vez una isla al gobernador, aquí las cosas fueron distintas pues no les dejaron cambiarle el nombre a la isla aunque si vivir en ella, aunque al final tuvieron que convertirse al cristianismo. Sin embargo otros relatos nos cuentan que fue a la inversa. Sea como fuere el caso es que es una bonita historia que une con lazos auténticos esta parte del mediterráneo y nos recuerda que todos somos hijos del Mare Nostrum, cuna de civilizaciones y donde en cada rincón se respira historia.
Nosotros no decidimos entrar en Carloforte pues sus precios son mucho mas caros que en su vecina y cercana Calasetta en la isla de Antíoco, ademas hice una exploración con la auxiliar en el puerto pesquero para poder hacer Diesel o repostar y ademas de la estrecha bocana el fondo era totalmente visible en lo que calculo que no tendría mas de 1,30 con lo que desistí de hacer gasoil.
27 de Julio Calasetta
Entramos a primera hora en Calasetta, un pequeño puerto muy económico con pocos servicios y sin posibilidad de hacer gasoil aunque las guías náuticas y las webs lo indiquen. Un puerto precioso para nuestro gusto, pequeño, austero, básico con un pueblecito encantador, con gentes amables y con varios supermercados, farmacias, peluquerías y demás. Para comprar fruta y verdura hay tres opciones, el súper del puerto, los camiones ambulantes que se ponen todas las mañanas en el frente portuario o nuestro consejo, en la calle lateral del supermercado del puerto hay una cocherilla con una anciana que vende fruta y verdura de su huerto a muy buen precio y donde hemos comprado 10 sandias que hacia muchos años que no probábamos algo igual, quizas cuando era pequeño.
También se puede fondear con seguridad fuera del puerto ya sea al sur del muelle pesquero o al N del espigón de Calasetta, hay una playa cercana de aguas transparentes y abarrotada de locales. Entrar con la auxiliar y dejarla con garantías dentro del puerto es fácil. Calasetta tiene un encanto especial, el turismo aun no ha llegado, es rústico y austero pero mantiene las sonrisas y la amabilidad en todas sus gentes que al fin y al cabo son los que hacen especiales los lugares.
29 de Julio Porto Pino
Salimos de Calasetta a guardarnos de un mistral que esta a punto de entrar y mientras vamos ganando sur entramos en una maravilla de la naturaleza Porto Pino en el extremo sur del golfo de Palmas y la antesala de lo que esta por venir el entorno de Capo Teulada.
Una bahía muy protegida del mistral y de la tramontana con un excelente fondeadero.
Un pequeño puerto en la desembocadura de un río da cobijo a los locales y facilita el desembarco con auxiliar, en la mitad Sur de la bahía se entra en una zona militar donde esta prohibido pescar y fondear según todas las cartas y portulanos pero nosotros no hemos tenido ningún problema en toda la zona y la rotación de veleros es elevada.
31 de Julio LA PLAYA
La hemos encontrado........ LA PLAYA en mayúsculas, una fusión de Illetes en Formentera y Genoveses de Cabo de Gata con el añadido que su acceso por tierra no es posible al ser zona militar.....No podemos decir nada mas esta es LA PLAYA que aquí le llaman Porto Zafferano,
*A las calas abrigadas se les denomina Porto.
1 de Agosto Port Piscinnio
Estrenamos Agosto navegando por las pocas millas que separan Zafferano de Capo Malfatano, como la meteo es por regla general regular, hacia las doce entra viento fuerte que cae sobre las 20 horas, la dirección es lo que hay que averiguar. Entramos al resguardo de un sirocco en una pequeña cala que cierra el golfo di Teulada en su cara SE Porto de Piscinnio muy buen fondeadero de arena hasta la orilla protegido de vientos del segundo y tercer cuadrantes.
2 de Agosto Cala Tuarreda
Por fin desde que me decidí a escribir he conseguido alcanzarme, hoy por primera vez escribo en tiempo real. Estamos fondeados en una de las ultimas calas de este enclave, Cala Tuarreda entre capo Malfatano y capo Spartivento. Mañana entraremos en la bahía de Cagliari para conocer la ciudad antes de salir a Sicilia.
3 de agosto Cagliari
Esta histórica ciudad mediterránea es la capital de Cerdeña y lo primero que destaca de ella es que su historia es mucho mas grande que la ciudad. La entrada en Cagliari es fea, su bahía esta rodeada de inmensas estructuras de fábricas y muelles larguísimos para descargar gas y petróleo para las refinerías. Un enorme petrolero como varios campos de fútbol nos pasó a 200 metros con su proa y aun no se si tenia yo preferencia por ir a vela o el por considerarse de maniobra restringida aun no lo se pero las dos pitadas que nos pegó a escasos metros nos llevan a la conclusión que aunque tengamos AIS y vayamos a vela les vamos a maniobrar siempre , menudo susto.... Una vez dentro del puerto y gracias a un bloggero al que sigo:
http://desdelapopa.blogspot.com.es/ que nos esta marcando el camino a seguir pues el ya ha pasado varias veces por estos lugares la última vez hace solo unos días, nos recomendó un pantalán dentro del puerto con unos precios muy baratos pero sin ningún servicio y muy descuidado, como a nosotros el hecho de tener wifi, aseos grandes, etc nos da igual pues hacemos la vida integra en el barco, contactamos vía teléfono con ellos para asegurar plaza y precio, el puerto estaba lleno pero metimos el cata entre dos pantalanes que jamas pensé que seria posible meter el barco en hueco tan pequeño de costado. Marina del Sole buena gente, amabilísima y muy buen precio. Teníamos por delante 2 días para patearnos Cagliari, esta ciudad es para comprar, si para comprar ropa, infinidad de tiendas de todas las marcas, fashion, exclusivas y no exclusivas sorprende la variedad de tendencias y marcas que no son fáciles de encontrar en grandes ciudades, tiendas grandísimas de varias plantas y tiendas pequeñas muy personales, se nota la afluencia de Cruceros haciendo escala. Las chicas y mujeres que amen la ropa, zapatos, bolsos, etc tienen aquí un lugar único a la ultima moda con cosas a nivel de NewYork, Paris, etc. Así que advertidos estáis, o pasáis de largo o preparad la cartera. La ciudad rezuma historia en sus calles estrechas, los monumentos a destacar son pocos pero muy bien conservados, la torre del elefante por ejemplo. Infinidad de restaurantes llenan sus calles para no volverse loco lo mejor es entrar en aquellos que empiezan por Osteria o por Antica en especial recomendamos Antica Cagliari, la ensalada de pulpo es única podríamos estar comiendola a cada momento incluso a las personas a las que no les n el pulpo ni nada de fruti di mare les encantara los espaguetis con almejas,(clams) para morirse en cada sitio mejor.
El día 5 Ponemos fin a nuestra estancia en Cagliari y ponemos rumbo hacia Capo Carbonara e el extremo SE de Cerdeña donde ponemos el punto final a nuestra estancia en estas tierras.
Los alrededores de Capo Carbonara son espectaculares, la playa que da nombre al lugar Villasimiu , una gran playa virgen , calas vírgenes en los alrededores y fondeos buenísimos de fondos de arena y una antigua fortaleza, la marina pasa por ser una de las mas caras de Italia y se nota en los megayates que entran y salen continuamente. Se merece estar varios días en ella pero nosotros al día siguiente salimos hacia Sicilia aprovechando un respiro en la fuerte tramontana reinante las ultimas semanas.
14 de julio de 2012